Toda la información sobre los “nuevos” riesgos laborales
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Trabajo decente y cambio tecnológico

En uno de los foros temáticos de la 108 Conferencia Internacional del Trabajo, los expertos analizaron las formas de gestión de las distintas transformaciones del mundo laboral en relación con la implantación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Los intervinientes resaltaron la “necesidad de regular las nuevas formas de trabajo así como a la cuestión de la propiedad de los datos de los trabajadores, recopilados en las plataformas en línea y en otras partes”

Se puso de manifiesto que la transformación del mundo del trabajo ya está aquí y que las regulaciones actuales no abordan los enormes cambios que vienen. En general los oradores son optimistas en relación al futuro, pero condicionándolo a la adecuada adopción de políticas. Alertan de las dificultades venideras en caso de pasividad política en este sentido.

En este foro participaron representantes de sindicatos y empleadores de diferentes partes del mundo. Por ejemplo, el Secretario General de la Central de Sindicatos de Ruanda (CESTRAR), dijo que desde el punto de vista de los sindicatos “todo lo que queremos es que los cambios tecnológicos no signifiquen la supresión de las normas, o que los gobiernos y los empleadores no sigan cumpliendo con sus obligaciones. Debemos seguir el camino definido en el concepto de trabajo decente”.

Como venimos alertando desde el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, la introducción de las nuevas tecnologías de la información en el entorno laboral lleva a aparejados riesgos laborales para los trabajadores que deben ser evaluados y controlados para garantizar unas adecuadas condiciones de seguridad y salud en trabajo.

Fuente: OIT, “Cómo orientar el cambio tecnológico para promover el trabajo decente” 17 de junio de 2019.