Prevención

Prevención

Una vez realizada la evaluación de riesgos psicosociales es necesario analizar los resultados derivados de la misma, con el objetivo de reducir o eliminar los riesgos y mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

Todas las partes interesadas deberán ser consultadas a la hora de decidir sobre la implantación de las nuevas medidas preventivas, es decir, deberán intervenir, la parte empresarial, los técnicos de prevención de riesgos laborales y los representantes de los trabajadores.

Debe contarse, así mismo, con la participación de los representantes de los trabajadores a la hora de diseñar la planificación de la actividad preventiva a lo largo de todas sus fases, a través de los delegados de prevención o del Comité de Seguridad y Salud, si existiese.

Además, es posible la creación de grupos de trabajo sobre riesgos psicosociales en los que participen, tanto la parte empresarial como los trabajadores.

Es necesario que en la citada planificación de la actividad preventiva se establezcan prioridades, plazos de ejecución, estimación de costes y responsables de su ejecución.

En el proceso de implantación de las medidas preventivas es indispensable que tanto los trabajadores como los directivos sean informados al respecto.

Las medidas preventivas que se implementan para reducir los riesgos psicosociales que mejor suelen funcionar son aquellas que afectan al conjunto de la organización o del departamento afectado, en lugar de aquellas que se dirigen a un único trabajador o puesto de trabajo.

Estas medidas pueden ser correctoras, informativas, formativas o de control. Posteriormente a la implantación de estas medidas debe realizarse un seguimiento para analizar si están funcionando, o si por el contrario es necesario modificarlas para alcanzar el objetivo de reducción o eliminación del riesgo.

En los casos de violencia laboral o acoso, las medidas deben ser prioritarias y generales sobre el conjunto de la organización.

En caso de que el problema detectado sea un exceso de trabajo en uno de los departamentos, las medidas preventivas irán dirigidas a ese departamento en concreto. Entre otras las medidas preventivas podrán contemplar una organización diferente del trabajo, la mejora del sistema de pausas o descansos, incrementos de autonomía o cambios en los estilos de dirección.