“Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral”

La OIT junto con Eurofound elaboraron de forma conjunta el informe “Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral”. El informe sintetiza las investigaciones sobre la relación entre el teletrabajo y el ámbito laboral en Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Argentina, Brasil, India, Japón y Estados Unidos.

Según el Informe, el 17% de los trabajadores europeos utilizan las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el desarrollan su trabajo. El teletrabajo, tanto móvil como desde el domicilio es más frecuente entre profesionales y directivos, administrativos y trabajadores de ventas. Los hombres tienen más posibilidades de realizar teletrabajo que las mujeres, pero ellas lo realizan con mayor frecuencia desde su domicilio, “lo que sugiere que los roles y modelos de trabajo atribuidos a los hombres y a las mujeres y la vida familiar en los diferentes países desempeña un papel relevante en la configuración del teletrabajo”.

Entre los efectos positivos del teletrabajo se encuentran; la reducción de los tiempos de desplazamiento, aumento de la autonomía, mayor flexibilidad, mejora de la conciliación de la vida laboral y personal.

Por otra parte, los efectos negativos del teletrabajo se encuentran, la tendencia a trabajar más horas, la superposición del trabajo y la vida personal y la intensificación del trabajo.

Desde el informe se hace un llamamiento a la regulación del cambio de la organización del trabajo provocada por el uso de las nuevas tecnologías en el entorno laboral.

El resumen del informe está disponible en español en:
https://www.ilo.org/travail/whatwedo/publications/WCMS_544226/lang–en/index.htm