Cada vez cuesta más desconectar del trabajo, de hecho el irse de vacaciones y no desconectar ya tiene nombre. Son las trabajaciones. Vienen de la mano de las nuevas tecnologías, smartphones, tablets, etc.

Desde el Observatorio de Riesgos Psicosociales hemos puesto el punto de mira en los riesgos derivados de las nuevas tecnologías para la salud de los trabajadores. El tecnoestrés, la fatiga digital, la hiperconectividad, los problemas de conciliación, la disponibilidad constante, la tecno adicción o la tecno fobia se asocian con ellas.

La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, ha establecido, a través de si artículo 88 que “los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar” para ello, “el empleador, previa audiencia de los representantes de los trabajadores, elaborará una política interna dirigida a trabajadores, incluidos los que ocupen puestos directivos, en la que definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática”

Si necesitas más información para no disfrutar de las trabajaciones ponemos a vuestra disposición el Gabinete de Asesoramiento en Riesgos Psicosociales.
http://www.observatorioriesgospsicosociales.com/gabinete_de_riesgos_psicosociales