Ha sido publicada la tercera revisión de la Directiva 2004/37/CE, relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo, el pasado 20 de junio de 2019.
En la misma se incluyen cinco nuevos valores límite de exposición profesional para cadmio, berilio, ácido arsénico, formaldehído y MOCA (4,4-Metileno-bis (2-cloroanilina) de los cuales los cuatro primeros disponen de largos periodos de transición, siendo el caso del cadmio y el berilio de 8 y 7 años respectivamente.
Resaltar la mención a los fármacos peligrosos, incluidos los citotóxicos, utilizados para el tratamiento del cáncer, la modificación de la Directiva obliga a la Comisión Europea a “evaluar cuál es el instrumento más adecuado para garantizar la seguridad en el trabajo de los trabajadores expuestos los fármacos peligrosos, incluidos los citotóxicos. Al hacerlo, no debe ponerse en peligro el acceso de los pacientes a los mejores tratamientos disponi¬bles”. Desde UGT esperamos que el nuevo equipo de la Comisión Europea actué rápido sobre este tema, ya que, en el pasado la modificación de la Directiva se vio retrasada durante 10 años, y la falta de actuación por parte de los poderes públicos pone en riesgo la salud de los trabajadores europeos.
Tras la publicación de esta tercera revisión de la Directiva, los Estados miembros disponen hasta el 11 de julio de 2021 para transponerla a su legislación nacional.