Toda la información sobre los “nuevos” riesgos laborales
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

SST y el futuro del trabajo: beneficios y riesgos de las herramientas de inteligencia artificial en los lugares de trabajo

El artÍculo “OSH and the future of work: benefits and risks of artificial intelligence tools in workplaces” publicado por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Disponible en : https://osha.europa.eu/en/tools-and-publications/publications/osh-and-future-work-benefits-and-risks-artificial-intelligence/view?pk_campaign=rss_publication

Desde el Observatorio de Riesgos Psicosociales queremos destacar el citado articulo ya que desgrana las implicaciones del uso de desarrollos digitales, como inteligencia artificial y “big data”, para la seguridad y salud en el lugar de trabajo.
Estamos inmersos en un cambio de la organización del trabajo propiciado en parte por el uso de las nuevas tecnologías en el entorno laboral, por ello es preciso adelantarnos a estos riesgos y evaluar las posibles consecuencias de su utilización en la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.
Dado que la implementación de la IA en el trabajo es relativamente nueva, no existen suficientes evidencias de los riesgos para la SST.
El artículo proporciona ejemplos de cómo se está utilizando la inteligencia artificial en los lugares de trabajo para el análisis de personas y procedimientos de reclutamiento en recursos humanos; para robótica aumentada por inteligencia artificial; chat-bots en centros de soporte; o tecnologías portátiles en una línea de montaje de producción.

El artículo analiza las posibles consecuencias de una implementación deficiente de dicha tecnología y las condiciones para su correcta implementación. Para evitar riesgos de prevención de riesgos laborales, el autor recomienda centrarse en la implementación de IA asistida y colaborativa en lugar que de forma general. Los empresarios deben proporcionar formación adecuada a los trabajadores y debe realizar verificaciones consistentemente en las que se tenga en cuenta los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo. No debe olvidarse la consulta a los trabajadores en todo lo relativo a la integración de las nuevas tecnologías en los lugares de trabajo priorizando un enfoque de “humano al mando”. “Los empresarios y gobiernos deberían estar atentos a la normalización internacional, la regulación gubernamental y las actividades sindicales, en las que ya se están realizando progresos significativos para mitigar los peores riesgos de la inteligencia artificial. Como conclusión, no es la inteligencia artificial en sí la que crea riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, es la forma en que se implementa, y depende de todos nosotros garantizar una transición sin problemas hacia una mayor integración de la IA en los lugares de trabajo.”