Desde el inicio de la pandemia global generada por la infección por COVID-19 desde la OIT se ha elaborado y actualizado el documento “La COVID-19 y el mundo del trabajo”. En la cuarta edición del análisis se pone de manifiesto los graves efectos que ha tenido la pandemia entre los trabajadores jóvenes, según el informe: “los jóvenes están siendo afectados de manera desproporcionada por la pandemia, y el incremento rápido y substancial del desempleo juvenil registrado a partir de febrero afecta más a las mujeres jóvenes que a los hombres jóvenes.”
Como indica el análisis de la OIT, la crisis tiene un triple impacto sobre la población trabajadora más joven, ya que destruye sus empleos, su educación y dificulta enormemente la búsqueda de un nuevo trabajo.
Las distintas situaciones generadas por la crisis sanitaria provocan estrés, aislamiento, miedo a la pérdida del empleo o inseguridad ante la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo. Deberá prestarse atención a estos factores psicosociales para que no desencadenen en patologías asociadas a los mismos entre los trabajadores.
Fuente:
https://www.ilo.org/global/topics/coronavirus/impacts-and-responses/WCMS_745965/lang–es/index.htm