El 28 de noviembre, en la sede del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, tuvo lugar la jornada de presentación de los trabajos de la acción Herramientas preventivas de UGT 2018, la cual cuenta con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.
Contamos con la participación de Alfredo Menéndez, Catedrático de Universidad del departamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada, que ha dirigido el estudio recogido en la Guía “Identificación de las causas del infra-reconocimiento de los canceres profesionales: el caso del amianto”. Para tratar con mayor profundidad el tema del cáncer laboral, también contamos con la participación de Jerónimo Maqueda, Coordinador del área de epidemiologia laboral del INSST, Laura Serrano, Coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Lozano Blesa y Milagros Chico, Técnico de Anatomía patológica del Hospital Lozano Blesa.
Además se presentaron los trabajos sobre ¿Cómo volver al trabajo después del cáncer? Y el informe sobre el Análisis de la determinación de contingencia, calificación como IT derivada de contingencia común de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Por último, se hizo un repaso del resto de productos incluidos dentro de la acción, como por ejemplo la colección de monográficos mensuales que tratan sobre diferentes y variados temas preventivos, la publicación “Uno es demasiado” que analiza las cifras sobre siniestralidad laboral y se proyectó el vídeo sobre los riesgos laborales de las olas de calor.