El Observatorio de las Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha publicado los datos relativos a la declaración de las enfermedades profesionales correspondientes al mes de julio.
Se han declarado un total de 17.198 enfermedades profesionales. Lo que supone un aumento de un 13,59% más con respecto a los datos de julio de 2018. De estas enfermedades profesionales 8.048 han causado la baja del trabajador, un 13,34% mas que en el mismo periodo del año anterior. Por otra parte, se han declarado 9.150 enfermedades profesionales sin baja (un 53% del total), aumentando en un 13,81%.
La declaración de las enfermedades profesionales es mayor entre las mujeres (9.047) que entre los hombres (8.151). Además debemos tener en cuenta la menor presencia de trabajadoras en el mundo laboral, por lo que la incidencia de la enfermedad profesional es mayor entre ellas. En concreto, la declaración de enfermedades de los grupos 2 (causadas por agentes físicos), 3 (causadas por agentes biológicos) y 5 (enfermedades de la piel) ha sido mayor entre las mujeres.
Como ya viene siendo habitual, la mayor parte de las enfermedades profesionales declaradas han sido causadas por agentes físicos, representando el 85% del total, en este grupo se incluyen aquellas patologías relacionadas con los trastornos musculo esqueléticos. Son 14.668 enfermedades declaradas, de las cuales 6.656 causaron baja y 8.012 no.
Ahora bien, donde la infradeclaración es evidente es en el grupo de las enfermedades causadas por agentes carcinógenos. Hasta el mes de julio únicamente se han declarado 39, de las cuales 37 se han dado entre hombres y 2 entre las mujeres. Únicamente 24 han sido debidas al amianto. Esto contrasta fuertemente con las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cifran en 9.550 las muertes al año por cáncer relacionadas con el trabajo en España.
El comercio al por menor ha sido la actividad en la que mayor numero de enfermedades profesionales han sido declaradas con 1.784, en segundo lugar encontramos la industria de la alimentacion con 1.281 casos, seguida de los servicios a edificios y actividades de jardineria con 1.176 enfermedades declaradas.
Aun con los incrementos que se aprecian en los datos estadísticos, debemos seguir denunciando la infradeclaración existente en nuestro país, ya que muchas de las actuales enfermedades relacionadas con el trabajo tienen un origen multicausal y no exclusivo del trabajo, como es el caso de los cánceres y las enfermedades cardiovasculares. Por ello, muchas enfermedades que tienen un origen laboral no son consideradas como tales. Además en el Cuadro Español de EEPP no incluye ninguna patología causada por los riesgos pisocosociales. Por el contrario, la OIT en 2010, sí que incluía los trastornos mentales o del comportamiento en su listado. Por ello, reclamamos una actualización del Listado de Enfermedades Profesionales Español.
Reincidimos en la importancia de conseguir un reconocimiento y declaración efectiva de las enfermedades profesionales. Es relevante no solo para el mundo empresarial, en cuanto a reducir los riesgos para los trabajadores y garantizar la protección de su seguridad y salud, sino también para las Administraciones Sanitarias, ya que los costes que deberían ser asumidos por las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, son soportados por el Sistema Público de Salud.
Desde UGT reclamamos que se tomen medidas para acabar con la infradeclaración de las enfermedades profesionales, ya que dejan a muchos trabajadores y trabajadoras sin la debida protección, tanto económica como asistencial, que les corresponde.