Toda la información sobre los “nuevos” riesgos laborales
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Eurofound: Reglamentación para abordar el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada en las modalidades de trabajo flexible digital

La reciente publicación del informe “Regulations to address work–life balance in digital flexible working arrangements”, de Eurofound, tiene como objetivo proporcionar a los responsables políticos formas de abordar los nuevos retos del mundo laboral y servir de referencia para futuras iniciativas en relación con la digitalización, el tiempo de trabajo y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, ya que la utilización de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) han sido uno de los principales motores de cambio en el entorno laboral. El teletrabajo y el trabajo móvil son buenos ejemplos de cómo las TICs han flexibilizado los lugares y horarios de trabajo. Sin embargo, la capacidad de trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento puede dar lugar a una mayor intensificación del trabajo, la competencia y el trabajo a pedido. Si estos problemas no son tenidos en cuenta, se anulan las ventajas que el trabajo flexible aporta al equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

Como principales conclusiones del informe destacar las siguientes:

El teletrabajo y el trabajo móvil basado en las TIC pueden ayudar a mejorar el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada de los empleados, pero también tiene sus desventajas. Por ejemplo, los límites existentes de las horas de trabajo y los períodos de descanso incluidos en la Directiva europea sobre el tiempo de trabajo (2003/88/CE) son más difíciles de aplicar en los acuerdos TIC.

El registro del tiempo de trabajo de los trabajadores del TIC puede ser un reto; sin embargo, es importante porque esos trabajadores son más vulnerables a trabajar muchas horas. Sólo unos pocos países europeos cuentan con una legislación que se ocupa específicamente de esta cuestión.

Las reglamentaciones nacionales para los trabajadores del TIC se centran generalmente en la promoción de los beneficios del trabajo a distancia, más que en la protección de los trabajadores contra los posibles efectos negativos en el equilibrio entre la vida laboral y la salud. Sólo Bélgica, Francia, Italia y España tienen una legislación que incluye el derecho a la desconexión.

Las reglamentaciones nacionales relativas al equilibrio entre la vida laboral y la vida privada de los trabajadores del TIC varían en cuanto a su contenido y cobertura. Podría desarrollarse una iniciativa a nivel de la UE para proteger el equilibrio entre el trabajo y la vida privada y la salud de los trabajadores, y para garantizar una competencia más justa.

Se estima que el teletrabajo podría ser la forma normal de trabajo para al menos el 30% de la población activa en Europa durante la crisis de COVID-19

Fuente: https://www.eurofound.europa.eu/publications/report/2020/regulations-to-address-work-life-balance-in-digital-flexible-working-arrangements