Toda la información sobre los “nuevos” riesgos laborales
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

EUROFOUND: LIVING AND WORKING IN EUROPE 2020

EUROFOUND ha publicado su informe anual “Living and working in Europe 2020”, en el que se analiza los patrones de género en los distintos sectores y ocupaciones del mercado laboral europeo.
Según este informe a pesar de que la legislación prohíbe la discriminación en las prácticas de contratación, los sectores y ocupaciones en la UE continúan muy segregados según el género

La segregación ocupacional tiene implicaciones para la calidad del empleo. La investigación de destaca que la calidad del empleo en general es mejor en ocupaciones mixtas, y las diferencias entre hombres y mujeres son menores en comparación con las ocupaciones dominadas por hombres o mujeres. Esto sugiere que los beneficios se acumularían tanto para mujeres como para hombres si el panorama ocupacional estuviera más equilibrado en cuanto al género.

Debido a que las mujeres trabajan más comúnmente en trabajos que implican tratar con personas, están más expuestas a las demandas emocionales que los trabajadores masculinos. En 2015, el 26% de todas las empleadas dijeron tener que lidiar regularmente con alguien que está enojado, mientras que el 36% tenía trabajos que les exigían ocultar sus sentimientos; las cifras correspondientes para los empleados masculinos fueron del 18% y del 27%, respectivamente. Un alto nivel de demandas emocionales en el trabajo puede tener un impacto en la salud, siendo un predictor de problemas de salud mental, fatiga y agotamiento, así como trastornos musculoesqueléticos.

Los hombres, por otro lado, experimentan demandas cuantitativas en mayor medida que las mujeres, que incluyen tener que trabajar a muy alta velocidad o a plazos ajustados y no tener suficiente tiempo para hacer el trabajo. Las demandas cuantitativas son más frecuentes en ocupaciones dominadas por hombres, y los trabajadores masculinos obtienen tres puntos más que las mujeres en un índice de demandas cuantitativas. Al igual que las demandas emocionales, un alto nivel de exigencias cuantitativas puede causar problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, enfermedad musculoesquelético y depresión.
Fuente: https://www.eurofound.europa.eu/publications/annual-report/2021/living-and-working-in-europe-2020?&utm_campaign=living-and-working-in-europe&utm_content=ef21055&utm_source=crm_newsletter&utm_medium=email&_cldee=c21hcnRpbmV6b0BjZWMudWd0Lm9yZw%3d%3d&recipientid=contact-72426d1b2a02e611943b00505682489a-615d54ed71b840c28dfafac3e98e62db&esid=45d3dec4-7bae-eb11-948e-00505682489a