Desde el Observatorio de Riesgos Psicosociales queremos destacar el informe “Estrés en el trabajo: Un reto colectivo”, elaborado por la OIT con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo de 2016.
El estrés relacionado con el trabajo está reconocido en la actualidad como un problema global que afecta a todas las profesiones y los trabajadores tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados. Por lo tanto, el estrés laboral puede afectar a cualquier trabajador o trabajadora. El lugar de trabajo constituye al mismo tiempo una importante fuente de factores de riesgo psicosocial y el escenario ideal para abordarlos con el objeto de proteger la salud y bienestar de los trabajadores a través de medidas colectivas.
El objetivo del informe es exponer las tendencias en lo que se refiere al estrés relacionado con el trabajo tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, con objeto de sensibilizar a la población sobre la magnitud del problema. Para ello, proporciona una visión de carácter interregional sobre la prevalencia e impacto del estrés relacionado con el trabajo y analiza la legislación, las políticas y las intervenciones realizadas para su gestión a nivel internacional, regional, nacional y en el lugar de trabajo.
Desde UGT reivindicamos el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras a disfrutar de buenas condiciones laborales, incluyendo las de seguridad y salud. Los riesgos psicosociales, incluyendo el estrés laboral son uno de los retos a los que deben hacer frente las futuras políticas preventivas. El mundo del trabajo está cambiando y debemos adelantarnos a estos cambios para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.