Según los resultados obtenidos en la encuesta europea ESENER 2019 en las empresas apenas se debate los posibles impactos del uso de las nuevas tecnologías en la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras. Este aspecto únicamente ha sido discutido en un 24,5% de los centros de trabajo en los que se usan tecnologías digitales para el desempeño del trabajo.
Este hecho resulta preocupante, por lo que desde el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT creemos necesario fomentar la concienciación, tanto de empresarios como de trabajadores, acerca de los riesgos laborales del uso de las nuevas tecnologías en el trabajo.
La imposibilidad de desconectar, los problemas de conciliación de la vida laboral y personal o el tecnoestrés asociado al uso de nuevas tecnologías, entre otros, deben ser prevenidos en las empresas para garantizar una protección de la seguridad y salud de la población trabajadora.
Fuente:
https://visualisation.osha.europa.eu/esener#!/en/survey/detailpage-pie-chart/2019/emerging-risks-and-their-management/en_1/E3Q311/EU27_2020