Los datos relativos a la declaración de las enfermedades profesionales correspondientes al mes de agosto acaban de ser publicados por el Observatorio de las Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Se han declarado un total de 18.585 enfermedades profesionales, son un 13,32% más con respecto a los datos de agosto de 2018. De estas enfermedades profesionales, 8.753 han causado la baja del trabajador, un 13,29% más que en el mismo periodo del año anterior. Por otra parte, se han declarado 9.832 enfermedades profesionales sin baja (un 53% del total), aumentando en un 13,35%.
Se declaran más enfermedades profesionales entre mujeres (9.760) que entre los hombres (8.825). Además debemos tener en cuenta la menor presencia de trabajadoras en el mundo laboral, por lo que la incidencia de la enfermedad profesional es mayor entre ellas. En concreto, la declaración de enfermedades de los grupos 2 (causadas por agentes físicos), 3 (causadas por agentes biológicos) y 5 (enfermedades de la piel) ha sido mayor entre las mujeres.
Como ya viene siendo habitual, la mayor parte de las enfermedades profesionales declaradas han sido causadas por agentes físicos, representando el 85% del total, en este grupo se incluyen aquellas patologías relacionadas con los trastornos musculo esqueléticos. Son 15.829 enfermedades declaradas, de las cuales 7.255 causaron baja y 8.574 no.
Sigue siendo alarmante la infradeclaración en el grupo de las enfermedades causadas por agentes carcinógenos. Hasta el mes de agosto únicamente se han declarado 43, de las cuales 41 se han dado entre hombres y 2 entre las mujeres. Únicamente 27 han sido debidas al amianto. Desde UGT seguimos denunciando que deben aflorarse las enfermedades profesionales ocultas, y con más motivo en los casos de los canceres de origen profesional, dada las graves consecuencias que sufren los trabajadores que los padecen.
El comercio al por menor ha sido la actividad en la que mayor numero de enfermedades profesionales han sido declaradas con 1.925, en segundo lugar encontramos la industria de la alimentacion con 1.402 casos, seguida de los servicios a edificios y actividades de jardineria con 1.256 enfermedades declaradas.
Aun con el incremento en la declaración de las enfermedades profesionales no se muestra la realidad del problema. Por lo tanto, debemos seguir denunciando la infradeclaración existente en nuestro país, ya que muchas de las actuales enfermedades relacionadas con el trabajo tienen un origen multicausal y no exclusivo del trabajo, como es el caso de los cánceres y las enfermedades cardiovasculares. Por ello, muchas enfermedades que tienen un origen laboral no son consideradas como tales.
Desde el Observatorio de Riesgos Psicosociales seguiremos reivindicando la inclusión de patologías causadas por los riesgos psicosociales en el Cuadro Español de EEPP, como así hizo la OIT en 2010. Recordar que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) asoció, por fin, el burn out o síndrome del quemado a problemas relacionados con el empleo o el desempleo y así lo reconoce en la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades que entrará en vigor en 2022.