El INSST publica “Trabajo con PVD: Riesgos derivados del avance de las TIC.”

Los avances de las tecnologías de la información y comunicación, así como su implantación y uso dentro del ámbito laboral hacen indispensable evaluar sus efectos sobre la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras que las utilizan.
Aparecen nuevos usuarios que, en lugar de trabajar con un ordenador en un puesto de trabajo fijo, utilizan dispositivos electrónicos en cualquier lugar y momento. Estos últimos están expuestos a nuevos riesgos de origen laboral que deben ser tenido en cuenta a la hora de gestionar la prevención de riesgos laborales en la empresa.

El INSST publica este estudio fruto del trabajo realizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en el marco de un contrato suscrito con el INSST cuyas dos líneas de trabajo principales fueron:
• Efectuar una revisión sobre: la legislación nacional y europea existente; los estudios empíricos que ofrecen una panorámica general sobre el aumento del uso de estos dispositivos y su repercusión en la salud y seguridad laboral; la literatura científica y profesional que analiza los principales TME y factores de riesgo asociados al uso de este tipo de dispositivos.
• Desarrollar un trabajo de campo que permitiese conocer: los nuevos escenarios de trabajo derivados del imparable avance de las TIC; los principales dispositivos electrónicos que se emplean en el contexto laboral y su patrón de uso; las consecuencias que provoca el empleo de los nuevos dispositivos electrónicos sobre la salud de la población trabajadora; y las principales medidas preventivas que adoptan las organizaciones (técnicas, organizativas y de información-formación).

Fuente:
https://www.insst.es/el-insituto-al-dia/trabajo-con-pvd-riesgos-derivados-del-avance-de-las-tic-trabajo-liquido-y-riesgo-emergente-en-las-sociedades-de-la-informacion