Toda la información sobre los “nuevos” riesgos laborales
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

COVID-19: Preocupación por la pérdida del trabajo y problemas de conciliación.

Eurofound publica “Living, working and COVID-19. First findings – April 2020” El objetivo de la encuesta es investigar el impacto en el bienestar, el trabajo y el teletrabajo y en la situación financiera de las personas que viven en Europa. Respecto al apartado relativo al trabajo y teletrabajo indicar que el 5% de los encuestados de la UE27 informaron de que habían perdido su empleo de forma permanente y el 23% de forma temporal. Las medidas para restringir el contacto físico en un intento de detener la pandemia han dado lugar a un cierre sin precedentes de los lugares de trabajo en todo el mundo.
En cuanto a los niveles de inseguridad laboral, el 16% de los trabajadores de la UE considera que es probable que pierdan su empleo en un futuro próximo (el 7% piensa que es “muy probable” y el 9% “bastante probable”).

El 18% de todos los trabajadores declaran trabajar en su tiempo libre para satisfacer las demandas de trabajo. El porcentaje aumenta hasta el 27% en el caso de aquellos que trabajan desde casa como resultado de la pandemia.

Alrededor del 30% de los trabajadores, en promedio, manifiestan preocuparse por el trabajo cuando no están trabajando, la calificación más alta en cuanto a las cinco dimensiones del conflicto entre la vida laboral y la vida privada que se incluyeron en la encuesta electrónica de la Encuesta europea sobre las condiciones de trabajo (EWCS). La principal preocupación ha cambiado en comparación con la EWCS de 2015, cuando “estar demasiado cansado para hacer los trabajos del hogar” era el tema más comúnmente reportado.

El equilibrio entre el trabajo y la vida privada es un reto para los trabajadores con niños pequeños. Más de una de cada cinco personas (22%) que viven con niños pequeños (menores de 12 años) informaron de dificultades para concentrarse en su trabajo todo el tiempo o la mayor parte del mismo, en comparación con sólo el 5% de los hogares sin hijos y el 7% con niños de 12 a 17 años. De los que trabajan desde casa en la actualidad, más de una cuarta parte (26%) vive en hogares con niños menores de 12 años, y otro 10% vive con niños de 12 a 17 años. Sería importante tener en cuenta las necesidades de este gran grupo al diseñar las disposiciones relativas al horario y la carga de trabajo, así como en lo que respecta a las licencias y las medidas de apoyo en el nuevo contexto de las reglas de vida actuales o cambiantes.

Fuente:
https://www.eurofound.europa.eu/publications/report/2020/living-working-and-covid-19-first-findings-april-2020