Toda la información sobre los “nuevos” riesgos laborales
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Acaba con los monstruos

Durante del desarrollo de la acción EI2017-0004 financiada por la FPRL la Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente ha desarrollado distintas jornadas sobre diferentes riesgos laborales a los que se ven expuestos los trabajadores. Para aumentar la sensibilización sobre dichos riesgos se han elaborado también unos videos que ahora se agrupan bajo la campaña “Acaba con los monstruos”.

La campaña consta de 7 vídeos relacionados con Trastornos musculo esqueléticos (TME), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), Seguridad Vial, Uso inadecuado de las TICS, Amianto, Gas Radón, Género y Envejecimiento con los que tratamos de sensibilizar y ayudar a visibilizar sobre estos factores, así como facilitar sencillas medidas preventivas.

Los monstruos existen

Los trastornos musculo esqueléticos causaron un 36% de los accidentes con baja en 2018 y son la primera causa de baja por accidente laboral pero no se gestionan de manera adecuada en las empresas.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el trabajo, están provocando que la frontera entre la vida laboral y la vida personal y familiar se diluya, lo que da lugar a un aumento de los riesgos psicosociales y de las patologías derivadas de estos que son la primera causa de muerte durante la jornada laboral en España ya que los infartos y derrames cerebrales acumularon 215 fallecimientos, en 2018, un 3,4% más que en 2017.

Además, el empeoramiento de las condiciones de trabajo genera sobrecarga, estrés, presiones de tiempo.. patologías que aún no están incluidas dentro del Listado de Enfermedades Profesionales aprobado en 2006, en contra de la recomendación que hizo la OIT en 2010.

Seguridad Vial: Durante 2018 fallecieron 249 trabajadores, si unimos los accidentes de tráfico en jornada e in itinere, se convertiría en la primera causa de muerte en nuestro país por encima de las patologías no traumáticas.

El auge del servicio a domicilio, mensajería y paquetería y las malas condiciones asociadas a este sector repercute directamente en la seguridad y salud de los trabajadores, causándoles incluso la muerte. Los plazos ajustados, el exceso de carga de trabajo, las malas condiciones de los vehículos están implicados en el aumento de las cifras de siniestralidad.

Amianto: Según la OMS solo en la UE se registran entre 20.000 y 30.000 nuevos casos de enfermedades relacionadas con amianto anualmente y se estima que más de 300.000 personas morirán de mesotelioma hasta 2030. Datos del INE destacan que desde el 2000 y hasta 2016 fallecieron 5.830 personas por mesotelioma en España.

En nuestro país existe, en general, una grave infradeclaración de las enfermedades profesionales, y, particularmente, del cáncer de origen laboral, algo que también quiere denunciar esta campaña.

Gas Radón: Se estima que alrededor de 1500 muertes en nuestro país cada año pueden estar relacionadas con este gas cancerígeno incluido en la lista de la Directiva Europea de protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, que debería haberse traspuesto a nuestro ordenamiento jurídico antes del 6 de febrero de 2018.

Género y envejecimiento: El género y el envejecimiento también suponen un riesgo laboral añadido. Por un lado, las mujeres sufren mayor precariedad y peores condiciones laborales, lo que supone que sufren más riesgos psicosociales y las patologías derivadas de estos, lo mismo sucede con las personas mayores, cuya salud puede empeorar por desarrollar su actividad en un entorno laboral no adecuado y las malas condiciones de trabajo.

#Acabaconlosmonstruos

En el entorno laboral los monstruos existen

Musculoesquelético

IFrame

Tecnologías de la Información y la Comunicación

IFrame

Inseguridad Vial

IFrame

El Amianto

IFrame

El Radón

IFrame

De Género

IFrame

El Envejecimiento

IFrame