Amenazas relacionadas con el trabajo, violencia y síntomas postraumáticos en cuatro ocupaciones de alto riesgo: síntomas a corto y largo plazo

La prevención del TEPT tras la violencia y las amenazas relacionadas con el trabajo debe basarse, en primer lugar, en la reducción del riesgo de violencia relacionada con el trabajo.

El estudio “Work-related threats and violence and post-traumatic symptoms in four high-risk occupations: short- and long-term symptoms” (Amenazas relacionadas con el trabajo, violencia y síntomas postraumáticos en cuatro ocupaciones de alto riesgo: síntomas a corto y largo plazo) realizado por Andersen, L. P. et al, tiene como objetivo principal examinar las asociaciones entre la exposición a la violencia relacionada con el trabajo y las amenazas y el consiguiente trastorno de estrés postraumático entre hombres y mujeres en cuatro ocupaciones de alto riesgo en el trabajo de servicio humano. Además, examina el efecto modificador del estilo de afrontamiento y la autoeficacia

Para realizar el estudio se recopilaron cuestionarios de 2678 empleados que trabajaban en salas psiquiátricas, en el sector de ancianos, en escuelas especiales y en el Servicio de Prisiones y Libertad Condicional entre 2011 y 2015. Y se encontró una asociación entre las amenazas relacionadas con el trabajo y el trastorno de estrés postraumático, además, de entre la violencia laboral y el trastorno de estrés postraumático. El personal masculino tenía un mayor riesgo de TEPT.

Los investigadores concluyen que la prevención del TEPT tras la violencia y las amenazas relacionadas con el trabajo debe basarse, en primer lugar, en la reducción del riesgo de violencia relacionada con el trabajo. Además, se debe capacitar a los supervisores para detectar los síntomas del trastorno de estrés postraumático después de la exposición a eventos traumáticos.

Resumen en: Int Arch Occup Environ Health, 2019, v. 92 n. 2, pp. 195-208