El día 12 de junio de 1989, el Consejo Europeo adoptó la Directiva Marco sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (Directiva 89/391/CEE). Su aprobación fue vital para la protección de los trabajadores y trabajadoras frente a los riesgos laborales, para evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales.
A partir de su aprobación surgieron más Directivas Europeas encaminadas a la protección contra riesgos específicos. Por ejemplo, la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo, la cual está siendo modificada ya que están siendo incluidas nuevas sustancias en el listado con sus correspondientes valores límite de exposición profesional, lo cual garantizará unas mejores condiciones de seguridad y salud para los trabajadores de la Unión Europea.
Por otra parte, pese haber transcurrido 30 años de vigencia de la Directiva Marco sobre SST, no disponemos de una Directiva específica sobre riesgos psicosociales. La Confederación Europea de Sindicatos reivindica la elaboración y aprobación de una Directiva sobre seguridad y salud en relación con los riesgos psicosociales, en la que sean tenidos en consideración los aspectos sociales y relacionales, como la organización segura del trabajo, junto con factores físicos como el ruido, el calor o la vibración. Además debería incluir el derecho a la desconexión de los trabajadores, durante los periodos de descanso y vacaciones, así como el impacto de la organización del trabajo y el aumento del trabajo precario.
Desde el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, apoyamos esta reivindicación de la CES y vamos a elaborar materiales en apoyo a esta iniciativa, con propuestas para la modificación de la normativa española en este sentido, este proyecto cuenta con la financiación de la F.S.P.