Los riesgos psicosociales están reconocidos en la actualidad como un problema global que afecta a todas las profesiones y a todos los trabajadores. En este complejo contexto, el lugar de trabajo constituye al mismo tiempo una importante fuente de factores de riesgo psicosocial y el escenario ideal para abordarlos con el objeto de proteger la salud y bienestar de los trabajadores a través de medidas colectivas.

Frente a este tipo de riesgos UGT, creó en 2004, el Observatorio de Riesgos Psicosociales con los objetivos de adelantarse a la materialización de los llamados “nuevos” riesgos, así como a la recopilación de datos relativos a sus causas y alcance; ofreciendo información de calidad para la toma de decisiones y difundiendo buenas prácticas.

Entre las actividades que desarrolla la ORPS están:

  • Asesoramiento técnico gratuito, a cualquier trabajador, relacionado con la PRL y en especial con la prevención de los riesgos psicosociales.
  • Fomento y desarrollo de la cultura preventiva a través de jornadas, encuentros y campañas de sensibilización.
  • Generación y desarrollo de herramientas como apoyo a la actividad preventiva (APPs)
  • Generación de referencias y recursos preventivos a través de la edición de todo tipo de publicaciones (guías, estudios, fichas, folletos, boletines, anuarios, etc)