Blog de SLABORAL

El síndrome del superviviente. Consecuencias de las reducciones de plantilla

El síndrome del superviviente es una patología organizacional que aparece en aquellas empresas que han sufrido un proceso de ajuste de plantilla. Las personas trabajadoras que conservan sus empleos tras los recortes sufren estrés y sensaciones de incertidumbre, cólera, culpa y desconfianza. Se sienten al mismo tiempo contentos por tener empleo y culpables de que sus compañeros de trabajo hayan sido despedidos. Mientras tanto, las presiones de trabajo sobre ellos suelen incrementarse considerablemente a causa de su intento de realizar las tareas de sus antiguos colegas.

Downsizing. Otro riesgo psicosocial

Donwnsizing es la reducción, generalmente significativa, del número de empleados de una organización, derivada de fuertes cambios orientados a lograr un mejor desempeño. Esta tendencia afecta a todo tipo de organización, independientemente de su tamaño y naturaleza. Las reestructuraciones generan consecuencias negativas, tanto para quienes son despedidos como para quienes continúan en la organización, a quienes se les denomina “supervivientes”.

UGT demanda actuar ya contra la precariedad y los riesgos psicosociales en el trabajo

Ante las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la intención de impulsar un grupo de expertas y expertos para estudiar el impacto de la precariedad en la salud mental, UGT recuerda que la precariedad mata y que la primera causa de muerte en el trabajo son los derrames cerebrales y los infartos, patologías que se derivan de los riesgos psicosociales.

Páginas