Riesgos emergentes: psicosociales y digitalización. Primeros resultados ESENER-3

Los primeros resultados de la encuesta ESENER-3, publicados por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo indican que el trato con clientes o pacientes y la presión de los tiempos de trabajo están presente en la mayor parte de los centros de trabajo de la UE28.

Los factores de riesgo identificados con mayor frecuencia en la UE28 son los movimientos de mano o brazo (65%), seguidos del trato con clientes (61%) y el movimiento manual de cargas (54%).

Además, para conocer mejor los cambios sociales y económicos, en ESENER-3 se ha incluido una nueva sección sobre el impacto de la digitalización en la salud y la seguridad de los trabajadores. Como era de esperar, existe una gran diversidad en cuanto a los tipos de tecnologías digitales reportadas por los centros de trabajo. El uso de de ordenadores de sobremesa (85% de los centros de trabajo) y de portátiles, tablets, smartphomes y otros dispositivos electrónicos (77% de los centros de trabajo) es frecuente en todos los sectores de actividad y en todos los tamaños de empresas.

Fuente:
https://osha.europa.eu/es/publications/third-european-survey-enterprises...