La EU-OSHA ha publicado un nuevo artículo en el marco de su 25º aniversario sobre el papel que desempeña ESENER en la labor de la EU-OSHA

Los resultados obtenidos de la encuesta ESENER son imprescindibles para conocer el estado de la salud y la seguridad en los diferentes centros de trabajo. Desde UGT hemos utilizado estos datos para reivindicar una autentica cultura preventiva en nuestro país, y en las diferentes empresas, ya que una de las conclusiones más destacadas es que el cumplimiento de la legislación es el principal motivo de los centros de trabajo europeos para gestionar sus riesgos laborales.

También el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, se ha visto beneficiado de los resultados de estas encuestas tan potentes, dada la amplia muestra con la que han contado. En concreto los datos que derivan de ESENER I sobre los riesgos psicosociales nos parecieron de alta importancia. “Más del 40 % de los empleadores consideraban que los riesgos psicosociales eran más complejos que los riesgos de SST «tradicionales», debido a la delicadeza de la cuestión. Mientras tanto, solo el 30 % de los directivos afirmaron haber establecido procedimientos para tratar los riesgos psicosociales, a pesar de que el 79 % consideraba el estrés como un problema.”

A día de hoy contamos con resultados detallados de ESENER-1 y ESENER-2, la primera de ellas se realizó en 2009, entrevistando a 36.000 directivos y representantes de salud y seguridad en 31 países, incluidos todos los Estados miembros de la UE. Por su parte, ESENER-2 se realizó en 2014, entrevistando a casi 50.000 establecimientos.

Actualmente está en marcha ESENER-3. Los trabajos de campo se han desarrollado entre abril y julio y se ha ampliado el cuestionario para incluir temas como los efectos de la digitalización y la forma en que el cambio demográfico se tiene en cuenta. Los resultados, que se publicarán a principios de 2020.

Fuente:
https://osha.europa.eu/es/about-eu-osha/eu-osha-1994-2019/our-story/esen...