Jornada de Prevención de Riesgos Psicosociales organizada por UGT-Canarias

UGT-Canarias ha organizado la jornada titulada "Prevención de Riesgos Psicosociales" en la que han participado José de las Morenas, Coordinador de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-CEC y José Antonio Fernández Avilés, Director Científico del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT. Sus intervenciones fueron dirigidas a explicar el tratamiento de los riesgos psicosociales desde la perspectiva sindical, así como desde la perspectiva jurídica.

Los riesgos psicosociales están reconocidos en la actualidad como un problema global que afecta a todas las profesiones y a todos los trabajadores. En este complejo contexto, el lugar de trabajo constituye al mismo tiempo una importante fuente de factores de riesgo psicosocial y el escenario ideal para abordarlos con el objeto de proteger la salud y bienestar de los trabajadores a través de medidas colectivas.

Frente a este tipo de riesgo UGT, creó en 2004, el Observatorio de Riesgos Psicosociales con los objetivos de:
- Adelantarse a la materialización de los llamados “nuevos” riesgos
- Así como su observación
- La recopilación de datos relativos a sus causas y alcance
- Ofreciendo información de calidad para la toma de decisiones
- Y por último difundir buenas prácticas

Debido a la actual situación de precariedad instaurada en el mercado laboral español, la labor del Observatorio de Riesgos Psicosociales es más importante que nunca. Es evidente que la incidencia de los riesgos psicosociales sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras se ha visto acrecentada, así lo demuestra el incremento de la tasa de siniestralidad por patologías no traumáticas, usualmente relacionadas con los accidentes cardio y cerebrovasculares ocurridos en el trabajo.