Jornada de presentación de los trabajos del Observatorio de Riesgos Psicosociales

El 27 de noviembre, en la sede del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, tuvo lugar la jornada de presentación de los trabajos del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT.

Ana García de la Torre recordó que los riesgos psicosociales están reconocidos en la actualidad como un problema global que afecta a todas las profesiones y a todos los trabajadores. En este complejo contexto, el lugar de trabajo constituye al mismo tiempo una importante fuente de factores de riesgo psicosocial y el escenario ideal para abordarlos con el objeto de proteger la salud y bienestar de los trabajadores a través de medidas colectivas.

Frente a este tipo de riesgo UGT, creó en 2004, el Observatorio de Riesgos Psicosociales con los objetivos de:
- Adelantarse a la materialización de los llamados “nuevos” riesgos
- Así como su observación
- La recopilación de datos relativos a sus causas y alcance
- Ofreciendo información de calidad para la toma de decisiones
- Y por último difundir buenas prácticas

Debido a la actual situación de precariedad instaurada en el mercado laboral español, traída de la mano de la reforma laboral de 2012, la labor del Observatorio de Riesgos Psicosociales es más importante que nunca. Según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, hasta el tercer trimestre del año han fallecido, en accidente laboral, 154 trabajadores y trabajadoras por infartos y derrames cerebrales, lo que supone un 30% del total, siendo la primera causa de muerte por accidente de trabajo. Estos tipos de patologías están directamente relacionados con los riesgos psicosociales, como son el estrés laboral, el acoso, la violencia o el síndrome del trabajador quemado.

Durante la jornada se presentaron el Anuario Internacional dedicado este año al estudio de la tutela sancionadora frente al acoso moral en el trabajo, la Guía con propuestas normativas en materia de riesgos psicosociales, los folletos sobre hiperconectividad y conciliación, gestión del cambio y el informe sobre los accidentes de trabajo causados por las patologías no traumáticas. También se proyectó el video sobre desconexión digital en el entorno laboral y se promocionó el Gabinete de asesoramiento en riesgos psicosociales así como la APP sobre riesgos psicosociales. Todo ello se ha desarrollado contando con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.