Gestionar los fármacos que potencian el rendimiento en el lugar de trabajo: un análisis bajo la perspectiva de la seguridad y la salud en el trabajo

Este artículo, de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, ofrece una actualización de los riesgos laborales que presentan los fármacos que potencian el rendimiento para la seguridad y salud en el trabajo.

Su objetivo es comprender el amplio contexto en el que los trabajadores usan estos fármacos examinando, por ejemplo, las circunstancias económicas y sociales que hacen factible que alguien consuma estos fármacos, y analizando cómo se informa sobre ello en los medios de comunicación. Pretendiendo incentivar el debate entre los responsables políticos mediante un análisis de consecuencias

A continuación realizamos un extracto del artículo que al que se puede acceder a través del siguiente enlace:
https://osha.europa.eu/es/publications/managing-performance-enhancing-dr...

“Cuando se trata de drogas para mejorar el rendimiento en el contexto del trabajo, es evidente que existe una mayor diversidad de sustancias, profesiones y situaciones laborales involucradas de lo que se reconoce.

El trabajo y la vida profesional pueden plantear problemas de rendimiento a las personas que trabajan en muchos ambientes diferentes, que por diversas razones pueden recurrir a la farmacología para hacerles frente.

En un informe publicado en 2015 por la EU_OSHA se observaron varias ocupaciones en las que sugiere que hay una mayor prevalencia, o por lo menos una familiaridad con las drogas que mejoran el rendimiento: el ejército, la medicina, trabajadores de transporte de larga distancia, trabajadores por turnos y otras profesiones de alta presión.

Las distintas investigaciones destacan la importancia de factores contextuales y del lugar de trabajo en la prevalencia de estas drogas y la importancia de tener en cuenta la diversidad de sustancias.

En relación con el contexto social y económico más amplio en el que se utilizan los potenciadores del rendimiento, el aumento del trabajo precario es significativo. El trabajo precario puede describirse a grandes rasgos como aquel que se lleva a cabo en condiciones de empleo no estándar y, por lo tanto, es más inseguro, a menudo no protegido por los derechos laborales y la legislación estándar, a menudo mal pagado, y a veces sujetas a un alto grado de vigilancia y monitoreo.

El trabajo precario ha estado asociado durante mucho tiempo con ciertas categorías de trabajadores, como los trabajadores migrantes, los trabajadores discapacitados y las mujeres trabajadoras (a tiempo parcial, trabajo a domicilio).

Destacar algunos de los principales aspectos de la fragmentación y la precariedad involucrados en el uso potencial de los potenciadores de rendimiento y que se encuentran relacionados y aparecen conjuntamente en la economía de plataformas:
i) Falta de control social/individual sobre las condiciones de trabajo.
ii) Fragmentación de los tiempos y espacios de trabajo.
iii) Superposición, desdibujamiento o dificultad para lograr un equilibrio entre el trabajo remunerado y otros aspectos de la vida. Este es un problema que experimentan especialmente las mujeres que intentan equilibrar el empleo y trabajo doméstico.
(iv) Condiciones de competencia, escasez de trabajo, amenaza a los medios de vida.”

Fuente: https://osha.europa.eu/es/publications/managing-performance-enhancing-dr...