Toda la información sobre los “nuevos” riesgos laborales
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Es necesario regular los riesgos psicosociales en el trabajo

Los riesgos psicosociales en el ámbito laboral ejercen una importante influencia en la pueden afectar enormemente a la seguridad y salud de los trabajadores, lo que supone un desafío que preocupa debido al grado de afectación a las relaciones de trabajo. Según las encuestas, cada vez más trabajadores se ven expuestos a ellos como consecuencia o con ocasión de su trabajo independientemente del sector de actividad en el que trabaje.

Desde UGT proponemos el desarrollo de una regulación normativa diferenciada de los riesgos psicosociales. Ya que, actualmente no tenemos la suficiente seguridad jurídica dado que no existe una normativa específica para los mismos.

Para nosotros, la futura normativa debería dejar claro que las evaluaciones de riesgos psicosociales (fiables, adecuadas y que tengan en cuenta la dimensión de género) deben llevarse a cabo en todas las empresas y es necesario que se realicen mejoras en la calidad de dichas evaluaciones así como concienciar de esta necesidad a los empresarios y los trabajadores.

La confidencialidad debería quedar plenamente garantizada así como todas las exigencias derivadas de la protección de datos personales de los trabajadores.

Ningún puesto de trabajo dentro de una empresa estaría exento de riesgos psicosociales, por lo que debería extenderse la evaluación a todo el organigrama de la empresa y no solamente a aquellos puestos en los que se haya constatado o se tenga indicios sobre su aparición, así como para los trabajadores que puedan tener “especial sensibilidad” o “predisposición” a los mismos.

Podéis consultar con más detalle nuestras propuestas accediendo a través de la siguiente dirección:
http://observatorioriesgospsicosociales.com/sites/default/files/publicaciones/UGT%20%28guia%20prevencion%20riesgos%20psicosociales%202018%29%20WEB.pdf