Entra en vigor el Convenio nº 190 sobre la violencia y el acoso en el trabajo

Hoy entra en vigor el Convenio nº 190 sobre la violencia y el acoso en el trabajo, el cual fue adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT ya hace dos años.

Únicamente seis países lo han ratificado no estando España entre ellos. Los ratificantes son; Argentina, Ecuador, Fiji, Namibia, Somalia y Uruguay. Estos países están obligados a cumplir las disposiciones del Convenio un año después de la ratificación.

Desde el Observatorio de Riesgos Psicosociales dedicamos dos Boletines Informativos (nº 30 y 31) a la aprobación de la primera norma internacional que aborda de manera directa la problemática de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Ello supone un hito de primera magnitud en el Derecho Internacional del Trabajo, tratándose de una materia que no suele ser objeto de un tratamiento sistemático y completo en un único texto normativo.

Por ello, es importante que nuestro país ratifique el Convenio nº 190, ya que de esta forma se comprometería a “… respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso”, mediante la prohibición legal de la violencia y el acoso, velando por que las políticas pertinentes aborden la violencia y el acoso; adoptando una estrategia integral a fin de aplicar medidas para prevenir y combatir la violencia y el acoso; estableciendo mecanismos de control de la aplicación y de seguimiento o fortalecer los mecanismos existentes; velando por que las víctimas tengan acceso a vías de recurso y reparación y a medidas de apoyo; imponiendo sanciones, desarrollando herramientas, orientaciones y actividades de educación y de formación, y actividades de sensibilización y garantizando que existan medios de inspección e investigación efectivos de los casos de violencia y acoso, incluyendo a través de la inspección del trabajo.

Boletín nº 30: http://observatorioriesgospsicosociales.com/sites/default/files/publicac...

Boletín nº 31: http://observatorioriesgospsicosociales.com/sites/default/files/publicac...