El suicidio en el trabajo como riesgo a prevenir

Desde el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT hemos publicado el último número de nuestro Boletín Informativo, el cual tiene como tema central el suicidio en el trabajo.

Según su editorial las cifras son alarmantes, alrededor de 800.000 personas se suicidan anualmente en todo el mundo. Solamente en la Unión Europea se suicidan 58.000 personas al año. Según la OMS, el suicidio es un grave problema de salud pública, el cual puede prevenirse, entre otras medidas, con bases de datos fiables, intervenciones adecuadas y una mayor sensibilización para acabar con el tabú que pesa sobre este fenómeno social. Para ello se requieren estrategias nacionales de prevención del suicidio que sean de carácter multisectorial e integral.

Desde la OMS se impulsó la adopción del Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020, en el que se puso de manifiesto el aumento de la tasa de suicidios con la crisis financiera y la aparición de nuevos colectivos vulnerables al mismo, como el caso de los jóvenes en situación de desempleo, los grupos que sufren los diferentes tipos de discriminación; además, se incluían acciones para los Estados Miembros y demás agentes implicados, proponiéndose indicadores y metas que pueden servir para evaluar los avances así como el impacto del propio plan. Uno de sus objetivos en relación con el suicidio es la reducción de su número en un 10% para el ya cercano 2020.

Podéis consultar el texto completo a través del siguiente enlace:
http://www.observatorioriesgospsicosociales.com/sites/default/files/publ...