El impacto de la inteligencia artificial en la seguridad y la salud en el trabajo (EU-OSHA)

La utilización de la inteligencia artificial (IA) en los centros de trabajo lleva implícitos nuevos retos para la salud y la seguridad en el trabajo, que deberán ser abordados y regulados. La automatización de tareas mediante robots puede evitar que los trabajadores tengan que exponerse a situaciones peligrosas y los cobots pueden facilitar el acceso al empleo a las personas de más edad o con discapacidad.
La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo ha publicado “El impacto de la inteligencia artificial en la seguridad y la salud en el trabajo”, en donde apunta las ventajas y los inconvenientes de las aplicaciones de la IA en relación con la seguridad y salud en el trabajo.
Según el documento, las nuevas formas de seguimiento de los trabajadores basadas en la IA pueden ofrecer una oportunidad para mejorar la vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo, reducir la exposición a diversos factores de riesgo, como el acoso y la violencia, y proporcionar alertas tempranas de estrés, problemas de salud y fatiga.
Los consejos en tiempo real adaptados a la persona pueden influir en el comportamiento de los trabajadores y mejorar la seguridad y la salud. Basado en la IA podría apoyar la prevención basada en pruebas, la evaluación avanzada de los riesgos en el lugar de trabajo y la realización de inspecciones de SST más eficientes y específicas, inspecciones de SST más eficientes y específicas. La información podría ser utilizada por las organizaciones para identificar los problemas de SST, incluidos los riesgos psicosociales, y dónde es necesario intervenir en materia de SST a nivel organizativo.
Sin embargo, pueden generar asimismo dudas de carácter jurídico, reglamentario y ético, así como provocar cierta inquietud para la seguridad y salud en el trabajo.
Fuente:
https://osha.europa.eu/es/publications/impact-artificial-intelligence-oc...