Debe mejorarse la gestión de los riesgos psicosociales en España

La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo realizó la tercera encuesta europea a empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER) en 2019, esta encuesta se realiza cada cinco años.
Según los últimos resultados correspondientes a España y en relación a la gestión que hacen las empresas respecto a los riesgos psicosociales hay que destacar que únicamente un 48,3% de las empresas de más de 20 trabajadores disponen de procedimientos para la prevención del estrés laboral según los resultados de la Encuesta Europea de Empresas sobre riesgos nuevos y emergentes 2019 correspondientes a nuestro país. Este porcentaje aumenta hasta el 56,9% en el caso de los procedimientos para evitar el acoso y alcanza el 64,5% en el caso de los procedimientos para evitar amenazas.
En cuanto a las medidas preventivas tomadas para reducir o eliminar los riesgos psicosociales en los centros de trabajo los resultados indican que se tomaron en mayor proporción a medida que aumenta el tamaño de empresa, siendo lo más frecuente el “permitir a los trabajadores tomar decisiones sobre cómo hacer su trabajo” (73,3%)
El 18,5% de las empresas dijo que estas medidas se adoptaron a raíz de problemas concretos relacionados con el estrés, el acoso, el hostigamiento o la violencia en su centro de trabajo. Y aproximadamente en la mitad de empresas (52%) contaron con los trabajadores para el diseño y adopción de medidas.
Las empresas señalan como obstáculo para implementar estas medidas preventivas la dificultad para hablar abiertamente de estos temas.
La gestión de los riesgos psicosociales sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país. Desde el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT nos ponemos a disposición de los trabajadores y trabajadoras que sufran las nocivas consecuencias de estos riesgos de origen laboral.
Fuente:
https://www.insst.es/documents/94886/710902/ESENER+%28Encuesta+europea+d...