Claves para un teletrabajo efectivo durante la pandemia por COVID-19 según la OIT

En el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se apuntan los beneficios del teletrabajo para reducir la expansión del COVID-19, tanto en cuanto se reduce la probabilidad de exposición y contagio a dicha enfermedad.
Por lo tanto, el teletrabajo ha sido y sigue siendo una forma de organización del trabajo ampliamente utilizada por las empresas para continuar con su actividad durante el estado de alarma y evitar así la propagación del COVID-19, garantizando la protección de la seguridad y salud de sus trabajadores/as al evitar que se contagien por dicha enfermedad en el entorno laboral.
Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) facilitan claves para un teletrabajo efectivo durante la pandemia por el nuevo coronavirus:
• Disponer de herramientas y formación adecuadas, fundamentales para mantener la comunicación con los compañeros de la organización. Las aplicaciones, el apoyo técnico y la formación adecuadas revisten de suma importancia tanto para trabajadores como para directivos.
• Fijar objetivos claros respecto a los resultados esperados, las condiciones necesarias para ello, el horario en el que los trabajadores deben estar disponibles.
• Respetar la soberanía del tiempo. El horario y el lugar de trabajo de los trabajadores deben ser los que les vengan mejor para que su productividad se la mayor posible.
• Formulación de una estrategia personal en gestión del tiempo. Incluye mecanismos para delimitar el tiempo de trabajo remunerado del tiempo personal, por ejemplo mediante el uso de espacios de trabajo, en particular si hay más de una persona en el hogar trabajando a distancia. Hay que poder desconectar de la actividad laboral. Hay que ser capaz de interrumpir dicha actividad para dedicar tiempo al descanso y al ocio.
• Confianza. Es el elemento cohesionador de todos los demás. Es necesario que exista confianza entre las personas que realizan el trabajo a distancia y los que desempeñan funciones directivas, así como entre todos los compañeros, con objeto de lograr una estrategia de trabajo a distancia eficaz

Fuente: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_739879/lang-...